PARO EN LA MINERO-SIDERURGICA DE PONFERRADA POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR

LEON
SERVIMEDIA

Los trabajadores de las diferentes explotaciones mineras de la empresa minero-siderúrgica de Ponferrada (MSP), en la comarca de El Bierzo (León), pararon hoy en señal de duelo por la muerte de un compañero, el picador Alejo García Esgueda, tras sufrir un accidente laboral.

Unos 900 mineros de la MSP siguieon el paro, que fue total en el grupo Carrasconte, explotación minera donde se produjo ayer el accidente, y en el grupo Lumajo, ambos de la MSP. Al paro, además, se sumaron los 1.200 trabajadores de la empresa Cono Minero del Sil.

El comité de seguridad e higiene del Grupo Carrasconte, tras inspeccionar el lugar de los hechos, calificó el accidente laboral de fortuito, "aunque este tipo de accidentes se producen con demasiada frecuencia", según Alfredo Ganza, representante de UGT en el comité de segurdad.

El minero fallecido se encontraba con otros dos compañeros en un taller del grupo cuando un cepillo de extracción golpeó uno de los cuadros de sujeción de la mina, lo que produjo el hundimiento de tres metros de galería. Mientras los otros tres compañeros consiguieron escapar, Alejo García "quedó atrapado", según el relato de Alfredo Ganza.

Alejo García, que será enterrado esta tarde en su localidad natal de Villaseca de Laciana (León), tenía 43 años, estaba casado y con dos hijos. Este es e quinto minero que fallece en la minería leonesa en lo que va de año.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1995
C