PARO. JAUREGUI (PSOE) DICE QUE EL DATO ES "MALO SIN PALIATIVOS" Y RESALTA EL "FRACASO" DE LA EFORMA LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en la Comisión de Política Social y Empleo, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que, aunque agosto es un mes anómalo en lo que a la evolución del empleo se refiere, el dato registrado en esta ocasión es "malo sin paliativos, el peor de los últimos 20 años".
En declaraciones a Servimedia, Jáuregui criticó también la reforma laboral decretada por el Gobierno el pasado 2 de marzo. "Si pretendía dinamizar el mercado laboral, hay que decir que a reforma laboral ha fracasado porque no hay estímulo en la contratación", indicó.
El diputado socialista apuntó que la reforma laboral también ha fracasado a la hora de incentivar la contratación indefinida, ya que el empleo fijo representa el 8% del total, "por debajo que antes" de la aprobación del decreto.
Sobre el hecho de que muchos trabajadores acaben sus contratos al inicio del periodo vacacional y vuelvan a ser contratados tras este tiempo, Jáuregui explicó que éste es uno de los hechos anómalos" del mes de agosto, "pero lo mismo sucedió el año pasado y entonces el paro bajó".
Para Jáuregui, "hay que hacerse a la idea de que surge como un fantasma el temor a que la crisis pueda tener repercusión negativa en el empleo".
El diputado del PSOE cree que el mercado de trabajo "está necesitado de elementos de estabilidad y confianza para reducir la siniestralidad y la temporalidad, porque lo más grave no es que haya menos empleo, sino que es de menor calidad".
Jáuregui avisa al miistro de Economía, Rodrigo Rato, de que "tenga cuidado con imponer al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (Juan Carlos Aparicio) y a los agentes sociales una reforma de la negociación colectiva que individualice las relaciones laborales".
También hizo referencia a la reforma anunciada del sistema de protección por desempleo. En este sentido afirmó que "la única receta" del Gobierno español cuando la economía "no va bien es empobrecer y depauperar las relaciones laborales y dar trabajo barato. Esa e la respuesta fácil de la derecha a la desaceleración".
En contraposición a la actuación del Gobierno español, Jáuregui citó las políticas del Gobierno socialista de Lionel Jospin, primer ministro francés, cuya receta es "empleo de más calidad y con más garantías".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2001
J