PARO GENERAL EN LA CUENCA MINERA ONUBENSE CONTRA EL CIERRE DE RIO TINTO MINERA, PREVISTO PARA 1996

HUELVA
SERVIMEDIA

Unos 22.000 habitantes de la cuenca minera de Huelva, que abarca a 7 municipios de la provincia, secundaron hoy la huelga general convocada por el comité de empresa de Rio Tinto Minera (RTM) y los propios alcaldes de la comarca, en protesta contra la decisisón de la ompañía de cerrar sus explotaciones en 1996.

Según informaron los alcaldes de los municipios afectados, el seguimiento de la huelga es prácticamente del 100 por cien, y que el aspecto de las siete localidades onubenses a media mañana era de "paralización total de la actividad".

RTM, que presentó recientemente dos expedientes de regulación temporal de empleo, tiene previsto el cierre de explotaciones en 1996, lo que supondría, según los representantes sindicales y los alcaldes de la comarca, la deaparición de la actividad minera en la provincia.

Según los ediles de la cuenca minera, la crisis de RTM ha hecho ya que un 45 por cien de la población activa de la comarca, unas 3.000 personas, se encuentren actualmente en paro, lo que está generando un proceso de despoblación que amenaza al futuro de estos pueblos.

La jornada de huelga, según los responsables municipales, está transcurriendo sin incidentes y pretende mostrar el apoyo de toda la comunidad minera de Huelva al "Plan Esquila", diseado por el comité de empresa de RTM como alternativa al de la dirección de la empresa, el denominado "Plan Albor".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
G