EL PARO DE CINCO MINUTOS CONTRA LA GUERRA FUE SECUNDADO MAYORITARIAMENTE, SEGUN LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

La práctica totalidad de los trabajadores de todo el país secundó el paro de cinco minutos convocado para esta mañana, a partir de las 12 horas, por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la guerra del Golfo Pérsico y po la implicación española en el conflicto, según informaron fuentes de ambas centrales.

Por su parte, fuentes de la patronal consultadas por Servimedia no quisieron hacer una valoración del seguimiento, aunque insistieron en la ilegalidad del paro, que, a su juicio, "tiene un contenido netamente político y queda al margen de lo laboral".

Según los sindicatos, el paro se realizó sobre todo en los descansillos, entradas y a las puertas de las empresas, donde, además, se leyeron comunicados exigiendoel cese inmediato de las hostilidades en el Golfo y la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait y de las fuerzas multinacionales presentes en la zona.

En los comunicados pidieron también el cese de la participación española "bajo cualquier pretexto", una información veraz y completa al Parlamento y al pueblo sobre la actual situación del conflicto y el grado de implicación de España en el conflicto.

Otra de las peticiones de los sindicatos convocantes es la de convocar una conferencia internacioal de paz que propicie una salida pacífica y justa a todos los conflictos de la zona.

UGT y CCOO destacaron la participación en el paro de los trabajadores de Renfe, donde el llamamiento a secundarle fue apoyado también por la CGT y por SEMAF. En el turno de mañana el paro fue realizado desde las 12,10 hasta las 12,15 y en el de la tarde de 16,10 a 16,15.

MADRID

Por comunidades autónomas, los sindicatos convocantes destacaron el seguimiento masivo en Madrid, especialmente en las empresas del setor del metal, como Alcatel Standard, Robert Boch, Flex y Vespa; de alimentación (Tabacalera, Mahou, El Aguila, La Casera y Schweppess); en los talleres de la EMT; en los talleres, oficinas y megafonía de Renfe; en la Dirección Provincial de Tráfico y en los grandes hoteles de la ciudad.

También secundaron el paro un numeroso grupo de los trabajadores del Aeropuerto de Barajas, que realizaron cortes de circulación en las carreteras, de Telefónica (el 50 por ciento de los empleados), de Correos (50), dl Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del BOE y de los hospitales La Princesa, Ramón y Cajal, Clínico y el de Alcalá de Henares.

Los miembros de la Ejecutiva de UGT, que a las doce se encontraban reunidos, interrumpieron la reunión y salieron a la calle, encabezados por el secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, a cortar la circulación en la calle Hortaleza.

Lo mismo hicieron los miembros del secretariado de CCOO, que también estaban reunidos. Durante los cinco minuts del paro cortaron la circulación de la madrileña calle de Fernandez de la Hoz.

OTRAS REGIONES

También fue masivo el seguimiento del paro en Asturias, donde, además, los trabajadores realizaron asambleas en casi todas las explotaciones mineras, en Banca, en Sanidad y Químicas. El próximo sábado, la Plataforma por la Paz tiene previsto celebrar en Oviedo una manifestación en contra de la guerra.

En Galicia, el sindicato nacionalista CIG se unió también al llamamiento al paro realizado por UGT yCCOO, que según ambas centrales, contó con un seguimiento masivo en casi todos los sectores. En Vigo (Pontevedra) se celebrará una manifestación contra al guerra el próximo domingo a partir de las 12 horas.

En Baleares pararon Correos, Telefónica, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Insalud, el Inserso, el Banco Exterior, Perlas Majórica y varias empresas de calzado, entre otras.

También secundaron el paro en gran medida los trabajadores de las empresas castellano-leonesas, especialmnte Fasa Renault, Telefónica y los talleres centrales de Renfe, en Valladolid; Papelera Salmantina y el ayuntamiento y la diputación de Salamanca; Correos, de León, y Minerosiderúrgia, de Ponferrada.

Los trabajadores del Metro, el ayuntamiento y Correos de Barcelona también apoyaron masivamente el paro, junto con la Generalitat de Cataluña, el Inem, Banco Exterior, escuelas públicas y los autobuses de Barcelona, especialmente en los talleres.

Por su parte, USO hizo público un comunicado en el quevalora positivamente la respuesta de los trabajadores al paro convocado por UGT y CCOO y asegura que fue secundado por unos dos millones y medio de personas.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1991