PARO. CHOZAS ATRIBUYE LA SUBIDA A LA ROTACION Y TEMPORALIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El seretario general de Empleo, Juan Chozas, afirmó hoy que la subida del paro en el mes de agosto en 7.538 personas se debe a la desaceleración de la economía, la proliferación de la práctica irregular de despedir a contratados temporales en verano para volverlos a contratar en septiembre y la menor concentración del empleo turístico en agosto.
En rueda de prensa, Chozas indicó que, ante la bajada de la actividad en determinados sectores en verano, muchas empresas optan por el cierre o la reducción de la lantilla. "Los trabajadores fijos se van de vacaciones, pero los temporales pasan a engrosar las listas del Inem", explicó.
El responsable de Empleo señaló que se observa como el fin de muchos contratos temporales coincide con el principio de los periodos vacacionales, mientras que, al acabar estos periodos, se produce un ascenso de la contratación. "Se produce en empresas que repiten los contratos a los mismos trabajadores a los que han despedido", señaló.
Sobre si el Gobierno se plantea acomete modificaciones legislativas para luchar contra esta situación "perniciosa", Chozas anunció que "podrá abordarse en la reforma del régimen de prestaciones por desempleo".
Pese a la subida general del paro, Chozas apuntó que es "positivo" el descenso del desempleo entre las mujeres, "lo que desgraciadamente no es muy habitual".
El secretario general de Empleo destacó la "buena evolución" de la contratación indefinida, pese a que agosto no es habitual que esto se produzca. Chozas indicó que tras lareforma laboral aprobada en marzo se ha acelerado el incremento de la contratación indefinida, y especialmente de la contratación a tiempo parcial.
El responsable de Empleo dio a conocer un nuevo dato, el de la duración media de los contratos temporales, que ha experimentado "un pequeño pero significativo aumento", al pasar de 65 días en 1998 a 77 en la actualidad.
Sobre las consecuencias futuras de esta subida del paro en el mes de agosto, Chozas manifestó que "no hay ningún indicio", más allá d de la desaceleración general de la actividad económica, "que nos haga ser excesivamente pesimistas". Recordó que hace dos años también subió el paro en agosto, pero posteriormente se pudo corregir ese incremento en los últimos meses del año, "y si ahora se corrige igual que entonces permitirá acabar el año con buenos datos. No hay elementos de que vayamos a ir a peor", aseveró.
Además, Chozas indicó que el paro es un dato "subordinado a la evolución del empleo", y los últimos datos de la EPA "evidencan que se mantiene el crecimiento del empleo", al igual que sucede con los datos de afiliación a la Seguridad Social, que crecen por encima del 3,5%. "No tenemos una preocupación superior a la de años anteriores", indicó.
El secretario general de Empleo anunció que próximamente se va a convocar a los agentes sociales para iniciar los trabajos de reforma del sistema de prestaciones por desempleo, aunque no quiso precisar si las modificaciones se harán antes de finales de año para poder incluirlas en lo Presupuestos Generales del Estado, como ha de hacerse "con todo lo que tiene consecuencias en el gasto".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2001
J