PARO. ARENAS CONSIDERA UN "BUEN DATO" LAS CIFRAS DE PARO DE ABRIL

- El ministro no descarta que el decreto sobre la reforma laboral vaya al Consejo de Ministros del día 16, mientras que Griñán insiste en que debe tramitarse como proyecto de ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, manifestó hoy que, a pesar de que el descenso del paro en abri ha sido inferior al del pasado año, el dato sigue siendo "bueno", y atribuyó en parte este menor descenso del desempleo al factor estacional de la Semana Santa.

Arenas, que hizo estas declaraciones tras participar en un acto organizado en Madrid por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), insistió en que "1997 tiene que ser el año del empleo por todos los esfuerzos que estamos dedicando Gobierno, empresarios y sindicatos a la problemática del empleo".

Según Arenas, "el ministro d Trabajo siempre que descienda el paro dirá que el dato es bueno, pero también dirá que mientras haya paro en España no dormirá tranquilo". Agregó que una reducción del paro en 45.000 personas, aunque no sea tan significativa como la de abril del 96, es "importante y significativa".

"La Semana Santa influye", dijo, "pero yo no quiero buscar excusas; es cierto que el año pasado se redujo más el paro, pero lo importante ahora es ver las consecuencias de cara al futuro que tiene el acuerdo sobre la refora del mercado de trabajo, y sobre todo cómo opera en la dinámica empleo temporal-empleo estable.

Sobre la reforma laboral en concreto, Arenas dijo que "no hay que descartar" que el decreto ley en el que se plasmará, así como el relativo a los incentivos a la contratación indefinida, se estudien y aprueben en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

Arenas aseguró que el Gobierno seguirá intentando conseguir el consenso con el PSOE para sacar adelante esta reforma. A su juicio, "sería lamentale que el PSOE no se incorpore a un acuerdo que explícitamente le ha parecido bien por problemas de procedimiento, sobre todo cuando el Gobierno ha garantizado el debate parlamentario y discutir previamente el texto".

Arenas se mostró seguro de que el acuerdo tendrá "un impacto positivo". "No se puede ser triunfalista, porque el problema del empleo en España es muy importante, pero optimistas hay que estar con las consecuencias del acuerdo", afirmó Arenas.

OBSESION ABSURDA

Por su parte, José Anonio Griñán, ex ministro de Trabajo y diputado del PSOE, que asistió también al acto organizado por la UDP, dejó claro que "el PSOE está con la reforma que han acordado empresarios y sindicatos. Nosotros no hacemos cuestión de fondo de lo que es meramente formal".

Griñán insistió en que la reforma laboral es un proyecto "de gran trascendencia y, por lo tanto, merece que se tramite como ley, y nosotros haremos lo posible para que esa ley se resuelva por el trámite de urgencia". Preguntado por la posicin que tomará el PSOE si finalmente se tramita como decreto ley, contestó que "nosotros no nos opondremos a la reforma en ningún caso, pero lo importante de la reforma es el fondo".

A su juicio, "la obsesión de convertir la cuestión formal en importante es absurdo. Da la impresión de que el Gobierno lo que pretende es que las contrataciones de verano, que son temporales por su propia naturaleza, se atribuyan a la reforma, y eso es absurdo".

Griñán insistió en que "el problema no es de forma, sino e fondo. El problema de fondo es que la reforma laboral es un buen pacto entre empresarios y sindicatos y que ahora la pelota está en el tejado de los empresarios, que se han quedado sin disculpa de que el despido es caro para crear empleo, y en el del Gobierno, que tiene que hacer una política económica que rentabilice ese acuerdo".

Sobre el paro, Griñán dijo que el descenso de marzo y abril, aunque ha sido algo menor que el del pasado año, la diferencia "no es relevante". "Yo creo", dijo, "que la cración de empleo desde 1994 se está produciendo y, por lo tanto, son datos que indican que la economía, con menores crecimientos, está siendo capaz de crear empleo".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
NLV