LOS PARLAMENTOS DE LAS REGIONES CAPITALES DE LA UE REFORZARÁN LA SEGURIDAD FRENTE AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de los parlamentos de las regiones que son capitales de Estado de la UE suscribieron hoy una declaración en la que se comprometen a "incrementar, en el ámbito de sus competencias, los sistemas de seguridad y los protocolos de emergencia, en supuestos de ataques terroristas".
En la citada declaración, señalan, asimismo que "las regiones capitales adoptarán en el ámbito de sus competencias, y dentro del marco de la Estrategia Europea contra el Terrorismo, cuantas medidas sean adecuadas para evitar ataques terroristas o, en su caso, paliar los efectos derivados de los mismos".
Además de exponer sus compromisos en materia de seguridad, estas autoridades europeas también se pronunciaron sobre otros temas como la inmigración, el diálogo entre culturas y religiones y la financiación de las regiones capitales.
Respecto a la inmigración, muestran su voluntad de "apostar por el desarrollo de una política europea común que aborde cuestiones tales como la vivienda, la educación, la segunda generación o la igualdad de la mujer".
"Sólo a través de su integración (de los inmigrantes) plena en la sociedad conseguiremos que compartan los valores de convivencia democrática y respeto a los derechos humanos que inspiran a los sistemas políticos integrantes de la UE", rezala citada declaración salida tras la V Conferencia de Parlamentos de Regiones Capitales de la UE, celebrada en la Asamblea de Madrid.
Tras exponer que "la integración de los inmigrantes es una exigencia fundamental del conjunto de la sociedad", los dirigentes parlamentarios añaden que "los inmigrantes han de desempeñar un papel activo con vistas a conseguir su integración, especialmente en lo relativo al aprendizaje del idioma de la sociedad de residencia".
En otro de los apartados de la declaración los firmantesmanifiestan que "las autoridades tanto nacionales como regionales, han de facilitar que los inmigrantes comprendan y respeten las normas y valores fundamentales de las sociedades de acogida y de la propia población".A estos efectos, es esencial reforzar el diálogo con las organizaciones de inmigrantes y la creación de foros de diálogo intercultural e interreligioso".
Por último, en la declaración piden el establecimiento de un sistema de financiación que garantice la autonomía y suficiencia de las regiones como requisito indispensable para la adecuada prestación de los servicios públicos".
Esta declaración está firmada por los presidentes de los parlamentos de Madrid, Concepción Dancausa; Bruselas, Eric Tomas; Berlín, Walter Momper, y Viena, Johann Hatzl, quienes acordaron volver a reunirse en la ciudad de Viena.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
O