EL PARLAMENTO DE VITORIA ETIRARA MAÑANA LOS SUELDOS DE 1992 A LOS DIPUTADOS DE HB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlamento vasco retirará mañana, miércoles, las subvenciones y sueldos a los parlamentarios de Herri Batasuna, de acuerdo con el reglamento interno para los casos de inasistencia reiterada a la Cámara.
En caso de que este trámite siga el mismo curso que en la anterior legislatura, el partido "abertzale" dejará de percibir 113 millones de pesetas, que corresponden a los sueldos de sus parlamentariospara este año.
En 1991, tanto la Mesa del Congreso de los Diputados como el Parlamento vasco decidieron retirar las subvenciones a HB a partir de julio. Esta decisión le supuso al partido radical unas pérdidas de 41 millones de pesetas.
A finales del pasado mes de diciembre, la Mesa del Parlamento vasco acordó proseguir con la medida, aunque esta resolución parlamentaria podrá ser revocada si los representantes de Herri Batasuna se reincorporan de forma habitual y normalizada a las actividades y areas de la Cámara.
Por su parte, HB ha anunciado que estará presente en el Parlamento de Vitoria el jueves 9, con el fin de participar en el debate sobre política industrial del Gobierno vasco.
Los afectados por la retirada de las subvenciones podrán recurrir ante el Tribunal Constitucional, único competente en la materia. De los 113 millones que dejará de percibir HB, 51,4 millones corresponden a los sueldos de los parlamentarios, 14,6 a dietas, 7,3 a ayudas para gastos de locomoción, 15 a subvnciones al grupo parlamentario y 24,5 a los escaños.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1992
A