EL PARLAMENTO VASCO TRAMITA LA INHABILITACION DE ZUBIMENDI POR DERRAMAR CAL VIVA EN EL ESCAÑO DE JAUREGUI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Parlamento vasco decidió esta mañana proponer al pleno que la Cámara celebrará el próximo viernes la inhabilitación hasta el final de este período de sesiones del parlamentario de Herri Batasuna, Mikel Zubimendi, por el incidente que protagonizó el pasado día 24 cuando arrojó un saco de cal al escaño vacío de Ramón Jáuregui.
La decisión contó con el voto contrario del representante de Izquierda Unida en la Mesa, un órgano en el que también están presentes PNV, PSOE y PP. La Junta de Portaoces se reunirá mañana para modificar el orden del día del próximo pleno, con el fin de incluir el asunto.
El portavoz de la Mesa, el socialista Manuel Huertas, ha explicado que la sanción que se decida debe ser lo suficientemente ejemplarizante para que no vuelvan a repetirse hechos semejantes.
"La medida que posiblemente apruebe el Pleno del Parlamento del próximo viernes será lo suficientemente ejemplarizante para que por parte de todos los parlamentarios y también por parte de los invitados d los parlamentarios, la institución tenga el prestigio y el respeto que se merece como representante máximo de la voluntad popular", declaró.
En caso de ser inhabilitado, Zubimendi sería el primer parlamentario vasco sobre el que recae esta sanción. Eso supondría la retirada del sueldo y la prohibición de asistir a la Cámara, pero sin perder la condición de aforado.
Por otro lado, la Mesa también ha estudiado medidas para prevenir los incidentes que periódicamente se producen en el Parlamento vaso, sobre todo en la tribuna de invitados, como el despliegue de pancartas o el lanzamiento de octavillas.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C