EL PARLAMENTO VASCO MANTIENE EL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO, PESE A LA AUSENCIA DE LA AVT Y DE COVITE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento vasco ha decidido mantener el homenaje que esta institución tributará hoy a las víctimas del terrorismo en Euskadi, a pesar de la ausencia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y del Colecivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), por no estar de acuerdo con el protocolo.
Las presidentas de la AVT, Sonsoles Alvarez de Toledo, y de Covite, Teresa Díaz, han comunicado oficialmente que no acudirán al acto, pero los responsables del Parlamento de Vitoria confían en que sí asistan la mayoría de las personas invitadas, familiares de víctimas de ETA y de otras bandas terroristas.
Las mismas fuentes rechazaron la razón protocolaria aducida por la AVT y Covite para boicotear e acto. Ambas asociaciones alegan que el protocolo del homenaje establece que sólo se nombrará a las cinco primeras y las cinco últimas víctimas del terrorismo.
Según la Cámara vasca, ésa fue una de las opciones barajadas, con el único propósito de aligerar la duración del acto, pero finalmente se ha adoptado la decisión de que se mencione individualmente a todas las víctimas y que se entregue un diploma individualizado a sus familiares.
La entrega de esos diplomas correrá a cargo de diputados autnómicos de partidos nacionalistas y no nacionalistas. En concreto, las personas encargadas de esta tarea son el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el diputado del PP Carlos Urquijo, el diputado socialista Manuel Huerta y la diputada de Unidad Alavesa Enriqueta de Benito.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2000
M