EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA UNA DECLARACION CONTRA LA PENA DE MUERTE EN EL CODIGO MILITAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Vasco aprobó hoy una declaración institucional para abolir la pena de muerte en el Cdigo Penal Militar español, en apoyo de una propuesta de la sección española de Amnistía Internacional (AI), organización que ha puesto en marcha una campaña para promover pronunciamientos similares en todos los parlamentos autonómicos.
Se trata del tercer parlamento autonómico que aprueba una iniciativa de este tipo, ya que el pasado 24 de marzo lo hizo la Diputación General de La Rioja y el 12 de mayo la Junta General del Principado de Asturias.
Ambas resoluciones instaban al Gobierno central aque adoptase las iniciativas necesarias para abolir completamente la pena de muerte, prevista como castigo máximo en el Código Penal Militar español.
La campaña iniciada por AI pretende obtener declaraciones o proposiciones no de ley abolicionistas en los parlamentos autonómicos para ser remitidos a la Mesa del Congreso de los Diputados.
En Europa, la pena de muerte sólo está contemplada para delitos comunes en la legislación belga, y sólo España, Reino Unido e Italia la contemplan para delitos ecepcionales.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1994
L