EL PARLAMENTO VASCO ACORDARÁ EL VIERNES RECURRIR LA LEY DE EXTRANJERÍA ANTE EL CONSTITUCIONAL

VITORIA
SERVIMEDIA

El Parlamento vasco acordará el viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería, a propuesta de los tres partidos que forman el Gobierno vasco, según informaron a Servimedia fuentes de la Cámara de Vitoria.

La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica acordó hoy modificar el orden del día del Pleno del próximo virnes, a fin de incluir esta proposición presentada por el PNV, EA e IU-EB con carácter urgente.

Las cámaras legislativas están legitimadas, según la Constitución, para presentar recursos de inconstitucionalidad contra las leyes, al igual que el presidente del Gobierno, cincuenta diputados o senadores, o Ejecutivos de las comunidades autónomas.

Los miembros del tripartito consideran que la Ley de Extranjería supone "un nuevo retroceso intolerable en los derechos y libertades que las personas inmigantes tienen en el Estado español".

Además, denuncia que "fomenta la inmigración ilegal y dificulta el desarrollo de planes de integración por parte de las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, etcétera".

Estos partidos se oponen a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado accedan a los datos del Padrón Municipal. De hecho, varios ayuntamientos vascos han expresado su intención de desobedecer esta ley,

Asimismo, critican que las compañías aéreas se vean obligadas a faciitar al Ministerio del Interior datos sobre sus pasajeros.

En ambos casos, el Ejecutivo tripartito vasco opina que se vulnera la Ley de Protección de Datos y el derecho constitucional a la intimidad.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
J