EL PARLAMENTO VASCO ACORDARÁ EL VIERNES RECURRIR LA LEY DE EXTRANJERÍA ANTE EL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento vasco acordará el viernes recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Extranjería, a propuesta de los tres partidos que forman el Gobierno vasco, según informaron a Servimedia fuentes de la Cámara de Vitoria.
La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica acordó hoy modificar el orden del día del Pleno del próximo virnes, a fin de incluir esta proposición presentada por el PNV, EA e IU-EB con carácter urgente.
Las cámaras legislativas están legitimadas, según la Constitución, para presentar recursos de inconstitucionalidad contra las leyes, al igual que el presidente del Gobierno, cincuenta diputados o senadores, o Ejecutivos de las comunidades autónomas.
Los miembros del tripartito consideran que la Ley de Extranjería supone "un nuevo retroceso intolerable en los derechos y libertades que las personas inmigantes tienen en el Estado español".
Además, denuncia que "fomenta la inmigración ilegal y dificulta el desarrollo de planes de integración por parte de las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, etcétera".
Estos partidos se oponen a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado accedan a los datos del Padrón Municipal. De hecho, varios ayuntamientos vascos han expresado su intención de desobedecer esta ley,
Asimismo, critican que las compañías aéreas se vean obligadas a faciitar al Ministerio del Interior datos sobre sus pasajeros.
En ambos casos, el Ejecutivo tripartito vasco opina que se vulnera la Ley de Protección de Datos y el derecho constitucional a la intimidad.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
J