ANDALUCÍA

EL PARLAMENTO REGIONAL APRUEBA LA NUEVA LEY DE ASOCIACIONES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Parlamento andaluz aprobó hoy la nueva Ley de Asociaciones de Andalucía, que regula los aspectos relativos a la organización y funcionamiento de las asociaciones que se derivan del derecho de asociación.

La principal novedad del texto, aprobado por el Consejo de Gobierno en enero, reside en la inclusión de denominada Declaración de Utilidad Pública, que otorgará ventajas económicas, fiscales y administrativas a las asociaciones que en sus estatutos reflejen fines de interés general para la comunidad autónoma.

El procedimiento de dicha declaración se determinará a través de un reglamento, mientras que la aprobación corresponderá a la Consejería de Justicia y Administración Pública.

El texto está inspirado en el principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres a fin de garantizar la representación y participación paritaria en el tejido asociativo.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha optado por un modelo normativo ajustado al conjunto de disposiciones en los que Andalucía puede ejercer las competencias exclusivas que le corresponden, en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía.

La ley recoge también la creación de los Consejos Sectoriales de Asociaciones, que canalizarán la relación entre la Junta y estos colectivos en los distintos ámbitos en los que desarrollan su actividad.

Configurados como órganos colegiados y consultivos, ofrecerán información y asesoramiento y estarán integrados por representantes de las asociaciones y de la Administración pública, así como por otras personas de reconocida experiencia en la materia.

La norma concede especial atención al desarrollo de sistemas informáticos y telemáticos en todos los procedimientos relacionados con las asociaciones. De este modo, establece la implantación del un registro telemático único que facilitará el acceso de los ciudadanos a los datos de estos colectivos a través del portal de la Junta en internet.

En el capítulo de fomento del asociacionismo se incluyen diversos mecanismos de asistencia, asesoramiento, formación e información, así como de divulgación y reconocimiento de las asociaciones que persigan fines de interés general. Asimismo, la ley impulsará procesos de unión a través de federaciones y confederaciones.

Andalucía es, después de Canarias, la segunda comunidad autónoma en regular sus competencias sobre asociaciones en el marco de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación (LODA), aprobada en 2002.

Actualmente existen en Andalucía unas 63.000 asociaciones legalmente constituidas, la mayor parte encuadradas en los ámbitos cultural, deportivo, educativo y recreativo. Destacan también por su número las asociaciones de vecinos, musicales, de mujeres y juveniles.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
L