EL PARLAMENTO PIDE UN MARCO FISCAL FAVORABLE PARA LAS EMPRESAS QUE INCORPOREN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad el informe elaborado por la subcomisión de responsabilidad social corporativa (RSC), en el que propone, entre otras recomendaciones, promover un marco fiscal favorable para las empresas que incorporen a su gestión criterios de RSC e informen y acrediten de su realización.
Se recomienda reformar la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para equiparar el tratamiento fiscal que se aplica sobre los pagos en especie de las empresas dedicadas a cooperación al de los donativos en dinero, para que los primeros tengan el mismo beneficio fiscal que estos últimos.
Las 58 recomendaciones aprobadas por la comisión fueron presentadas en rueda de prensa por Ramón Jáuregui (PSOE), Carles Campuzano (CiU) y José Eugenio Azpiroz (PP), portavoces de sus partidos en la misma, que destacaron el amplio consenso en la elaboración del informe y en la necesidad de que las empresas y la sociedad se incorporen a este debate.
Los diputados indicaron que estas recomendaciones están dirigidas a las empresas, a las administraciones y a todos los agentes que participan en la elaboración y puesta en marcha de las políticas de RSC.
HOJA DE RUTA
Este documento es una hoja de ruta en la que se incluyen aspectos dirigidos a todos los ámbitos de la responsabilidad social. Así, se propone impulsar una reforma legal para introducir la inversión responsable y se recomienda una normativa que obligue a las entidades gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones a indicar si incorporan criterios sociales y ambientales.
En cuanto a los informes, se propone la regulación de la elaboración de memorias de sostenibilidad para las empresas del Ibex 35 y se promoverá que las empresas cotizadas elaboren el triple informe como una exigencia normativa.
Además, se propone crear una estructura gubernamental (un puesto de responsabilidad en la Administración al máximo nivel posible) de coordinación y desarrollo de las políticas de RSC y con capacidad de integrar a los ministerios involucrados.
Este informe será aprobado por el Pleno del Congreso el próximo mes de septiembre, y en otoño se editará el Libro Blanco de la RSC, que será presentado y difundido a todos los grupos de interés que están trabajando actualmente en materia de responsabilidad social.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
A