EL PARLAMENTO NAVARRO PIDE A JUSTICIA QUE TOME LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS PRESOS INUMISOS REGRESEN A PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión especial de Derechos Humanos del Parlamento de Navarra, reunida hoy, acordó por unanimidad solicitar a los responsables del Ministerio de Justicia que "adopten las medidas necesarias para posibilitar que los insumisos (navarros) trasladados (fuera de la comunidad autónoma) regresen a Pamplona".
La semana pasada, ocho de los 150 insumisos que cumplían sus condenas en la prisión pamplonesa fueron trasladados a otras tantas cárcees españolas. La medida, según Instituciones Penitenciarias, se derivaba de su mal comportamiento, las protestas y los desórdenes que estos jóvenes habían protagonizado.
Por el contrario, los colectivos antimilitaristas y los abogados de los ocho insumisos indicaron que se trataba de una sanción ilegal.
Uno de los puntos del acuerdo adoptado hoy dice que el Parlamento Foral pedirá una entrevista con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para exponerle la situación en Navarra d la insumisión y "la aplicación discriminatoria de los jueces en las condenas que vienen señalando con relación a otras autonomías".
La citada comisión aprobó asimismo realizar una visita a la prisión navarra para entrevistarse con la dirección del centro penitenciario, la representación sindical del mismo y con los insumisos presos. Además, pide a Justicia que "complete urgentemente la regulación del servicio civil sustitutorio para los objetores de conciencia y se adopten las reformas legales necesaias para afrontar el problema de la insumisión".
Por último, con los votos favorables de Unión del Pueblo Navarro y PSN-PSOE y la oposición del resto de los grupos (Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna e IU), fue aprobada una propuesta que invita al respeto de las normas de convivencia que deben seguirse en las instituciones penitenciarias, "con lo que dejarán de darse casos como los estudiados".
Otras iniciativas, que demandaban la despenalización de la insumisión, el derecho de los presos insumiso navarros a cumplir sus penas en la cárcel de Pamplona y que pedían que éstos sean devueltos a dicha prisión, no prosperaron.
Mientras se desarrollaba la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, un grupo de familiares de insumisos navarros, presos en Pamplona y en el resto de cárceles, se concentraron en las inmediaciones del Parlamento.
Una vez conocido el texto del acuerdo, mostraron su rechazo al mismo indicando que "nosotros demandamos la despenalización y el regreso de nuestros hijos. Nuesros políticos deben solucionar lo que está ocurriendo en Navarra porque es indignante que los corruptos estén fuera de la cárcel y estos idealistas, dentro".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C