EL PARLAMENTO NAVARRO DECIDIRA ESTA SEMANA EL TRAZADO DE LA AUTOVIA DEL LEIZARAN

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Comisión ermanente del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad admitir a trámite la moción presentada por Eusko Alkartasuna (EA), en la que solicita que sea la Comisión de Obras Públicas la que decida sobre el trazado de la autovía y elija entre el proyecto oficial y el alternativo para el paso de Dos Hermanas.

La Comisión de Obras Públicas, integrada por 5 representantes de UPN, 5 del PSN-PSOE, 2 de HB, 1 de EA y 1 de IU, se reunirá el miércoles a las once de la mañana, tras el periodo extraordinario abilitado para que pueda celebrarse la sesión.

La propuesta elaborada por el Ejecutivo cuenta con los votos favorables de HB e IU y los negativos de los socialistas, mientras que se mantiene la incógnita sobre la postura de EA y UPN, formación en la que existe división de opiniones al respecto.

Los regionalistas renovadores, encabezados por el presidente del Gobierno, Juan Cruz Alli, defienden la necesidad de acometer el ajuste técnico en Dos Hermanas, alegando razones medioambientales, mientras ue los conservadores, como el presidente del partido, Jesús Aizpún, sostienen que la modificación es innecesaria y que es "absurdo darles gusto a Lurraldea y HB, que han hecho de la autovía una prueba de fuerza".

La Ejecutiva de Unión del Pueblo Navarro dirimirá esta noche sus diferencias y fijará su postura en una reunión que se iniciará a las siete y media de la tarde, aunque, según explicó el vicepresidente del Gobierno, Miguel Sanz, probablemente no harán pública su decisión y esperarán a la sesió parlamentaria de pasado mañana.

Los socialistas son los únicos que con toda seguridad se opondrán al proyecto de modificación de la autovía. Según señaló hoy el portavoz del PSN-PSOE, Aladino Colín, "ni desde el punto de vista ecológico ni técnico ni político se justifica esta situación y el espectáculo que están provocando este Gobierno, su presidente y su propio partido va a ser muy perjudicial para los intereses de la comunidad".

"Estamos entrando en una dinámica", precisó, "en la que la confanza y la credibilidad que había logrado conquistar esta comunidad frente al resto del país está poniéndose en cuestión y la responsabilidad fundamental de esto la tiene el presidente del partido que está gobernando".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1992
C