EL PARLAMENTO DE NAVARRA, SALVO HB, CONDENA LAS AMENAZAS CONTRA DEL BURGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Permanente del Parlamento de Navarra, reunida este mediodía, ha aprobado un escrito de condena de las amenazas vertidas contra el diputado del Partido Popular en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo.
La asada semana aparecieron en un barrio pamplonés unos panfletos con la imagen de Del Burgo, bajo una diana, y junto a la frase: "Los días que te quedan son una cuenta atrás". Este mismo tipo de panfletos fueron colocados en diversas calles del País Vasco contra el consejero de Interior, Juan María Atutxa.
El texto de la Cámara foral, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto Herri Batasuna, considera que estas amenazas anónimas son "un grave ataque contra la libertad individual para xpresar sin coacciones opiniones e ideas propias del sistema democrático".
"Como representantes del pueblo navarro, los demócratas no aceptamos ninguna amenaza ni chantaje de los que por la fuerza pretenden silenciar la labor libre de quienes nos expresamos en defensa de los intereses y de la libertad y progreso de nuestro pueblo".
El Parlamento foral hace además un llamamiento a todos los navarros para que, "con serenidad y sin temor, ejerzan su derecho a manifestar libremente sus ideas de paz, usticia y libertad".
La declaración del Parlamento se une a las muestras de apoyo realizadas también por el Gobierno de Navarra y su presidente en funciones, Juan Cruz Alli, así como por diversos partidos políticos de dentro y fuera de esta comunidad.
Por otro lado, el parlamentario de HB y cabeza de lista de esta formación a los comicios de mayo, Adolfo Araiz, indicó que Del Burgo no es el único político que se puede sentir amenzazado en Navarra, a la par que anunció que dirigentes de Herri Batauna en esta comunidad también han recibido amenzadas anónimas de muerte, que han denunciado en el juzgado de guardia.
Araiz destacó el gusto por "la publicidad y el victimismo" que, a su entender, tiene Del Burgo, así como que quiera presentarse como "un paladín de la democracia". Frente a ello, se preguntó a quien beneficia en épocas electorales este tipo de carteles amenazantes y sugirió que, en vez de realizar "un montaje político", Del Burgo interponga una denuncia judicial.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
C