Accesibilidad
El Parlamento de Navarra pide incluir la lengua de signos entre los méritos puntuables en concursos públicos
- Reclama consensuar modificaciones normativas para garantizar a las personas sordas o con discapacidad auditiva el derecho de acceso a los servicios públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento de Navarra aprobó este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un informe, en colaboración con las asociaciones que representan a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, sobre la oportunidad de que la lengua de signos sea puntuable como mérito en la Administración y sobre los requisitos necesarios para su valoración”.
El Pleno de la cámara autonómica sacó adelante esta iniciativa gracias al voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin, frente a la abstención de Vox. El acuerdo mayoritario fue posible gracias a una enmienda in voce de sustitución presentada por PSN y Geroa Bai al texto original redactado por Contigo-Zurekin, que aceptó los cambios para que salieran adelante.
La resolución finalmente aprobada emplaza al Ejecutivo foral a que, “si procede y con el acuerdo de la Mesa General de Función Pública, realice las modificaciones normativas necesarias para su inclusión como mérito”.
En la exposición de motivos, la propuesta de Contigo-Zurekin aboga por “garantizar” el derecho de acceso a los servicios públicos a las personas sordas o con discapacidad auditiva, razón por la que se propugna la inclusión de la lengua de signos, regulada de manera específica en la Ley 27/2007, en el nuevo decreto de méritos.
En este sentido, destaca que la lengua de signos es "una lengua propia, diferenciada y con gramática, que reúne todas las características y cumple las mismas funciones que cualquier otra lengua".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
PAI/AVP/gja