EL PARLAMENTO DE NAVARRA PIDE AL CONGRESO QUE TRAMITE CON URGENCIA LAS LEYES SOBRE INSUMISION Y SUPRIMA LAS PENAS DE CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Navarra ha acordado hoy por unanimidad solicitar a Congreso de los Diputados que se separen del proyecto de Ley Orgánica de Código Penal aquellos preceptos relativos a la insumisión y se incorporen a otro proyecto de ley que reciba tramitación separada, preferente y urgente, "con la consideración de que la insumisión no resulte sancionada con penas privativas de libertad".
Este acuerdo será remitido a la Mesa del Congreso, después de que el próximo lunes lo aprueben la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral.
La Cámara recuerda que numeosos jóvenes de esta comunidad se hallan presos o pueden estarlo en breve por su negativa a realizar, "por razones de conciencia", el servicio militar o la prestación social sustitutoria. En la actualidad, la cárcel de Pamplona acoge a unas 100 personas por estos hechos y, según indicó hace unos días el presidente del Parlamento foral, el socialista Javier Otano, el número puede multiplicarse por cuatro o cinco en menos de un año.
De este centenar, un total de 43 jóvenes se encuentran en segundo gradopenitenciario y la mayoría de ellos cumplen hoy su decimonoveno día en huelga de hambre.
El Legislativo navarro reconoce las diferentes posturas que mantienen los diversos grupos políticos de la Cámara en este tema, así como el consenso que existe "en la aplicación discriminatoria de las leyes en cuanto a las condenas que sufren los insumisos navarros respecto a aquellos de otros comunidades autónomas, así como la perentoria necesidad de que la insumisión no se castigue con penas privativas de liberta".
Todo ello fue expuesto hace varias semanas por los miembros de la Comisión de Derechos Humanos al ministro de Interior y Justicia, al fiscal general del Estado y al presidente del Consejo General del Poder Judicial.
Los votos contrarios de UPN y del PSN-PSOE impidieron la aprobación de una propuesta de HB en la que demandaba al Parlamento su pronunciamiento favorable a la puesta en libertad de todos los insumisos presos. Esta iniciativa sólo contó con el apoyo de HB, EA e IU.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
C