EL PARLAMENTO INSISTE EN LA NECESIDAD DE RENOVAR EL PARQUE HOTELERO ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El informe sobre la situación turística española que elabora una ponecia de la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios del Congreso de los Diputados recomienda la renovación del parque hotelero español obsoleto y especialmente de los edificios construidos antes de 1980, según explicó hoy su redactor, el diputado socialista Antonio Costa.
Para ello, la Comisión propondrá al Congreso que establezca un mecanismo de agilización en la concesión de créditos por parte de la banca pública a los empresarios del sector.
En el texto de la ponencia se pide también qe los ayuntamientos y comunidades autónomas adopten medidas urbanísticas, a través de planes especiales de zona, que permitan reubicar algunos de los establecimientos, cerrar otros no competitivos o incluso destruir algunos afectados por la Ley de Costas.
"Con la llegada del mercado único sólo sobrevivirán las empresas turísticas que tengan la suficiente dimensión como para enfrentarse a los 'gigantes' europeos del sector", afirmó Costa.
Además de estas dos propuestas, el informe de la ponencia, ontra el que los grupos de oposición presentaron cien enmiendas, pide también una recuperación urgente de la costa y la rehabilitación de playas con un criterio de "economía social".
En opinión de los autores del proyecto, la potenciación del "turismo de sol y playa" pasa por dotar a las playas de servicios mínimos, como duchas, aseos y servicios de salvamento, lo cual les permitirá obtener la "bandera azul" que otorga la Comunidad Europea.
"También se logrará impedir la saturación del litoral meiante la declaración de zonas protegidas y elaborar un plan integral de saneamiento de la costa", según el informe.
ESPAÑA YA NO ES EXOTICA
El diputado Antonio Costa afirmó que "los europeos que acuden a veranear a España ya no tiene una imagen exótica de nuestro país, debido al ingreso en la CE, que ha supuesto para ellos un acercamiento a lo desconocido".
En consecuencia, la ponencia sobre la situación turística en España, que afirma en sus conclusiones que "la creciente sociedad del ocio conradice la supuesta crisis del sector", propone un cambio de la tendencia a ofrecer sol y playa en exclusiva.
"Además de tener suficiente 'know-how' (conocimiento y experiencia) en sol y playa, España tiene una gran potencialidad para desarrollar un turismo ecológico y cultural", afirmó Costa.
"Ello requiere", según el informe, "no sólo un cambio de mentalidad, sino un giro en los actuales estudios empresariales, de formación superior e información profesional relacionados con el turismo".
Cota descalificó por "incongruente" la normativa que obliga a ser técnico en empresas turísticas para dirigir una empresa del sector, "mientras que para dirigir un banco o un país lo puede hacer igual un abogado".
Además de exigir a los empresarios turísticos que dediquen un mayor porcentaje de los beneficios a la formación de capital humano, aspecto que en las conclusiones del informe se tacha de "punto débil del turismo", se pide también al Gobierno que adecúe la formación turística al sistema educatio general.
Con este fin, se propone complementar las enseñanzas con centros de investigación práctica del fenómeno turístico en todos sus aspectos, además de la introducción de nuevos proyectos de gestión hotelera.
COMUNICACIONES Y SERVICIOS
El informe de la ponencia, que próximamente debatirá la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios, propone también la mejora de los accesos a las zonas turísticas y de los servicios de teléfono y correos.
La ponencia solicita concretamente que e concluya la construcción de autovías para acceder al litoral mediterráneo, principalmente, y que se adapten las comunicaciones de los aeropuertos con las ciudades.
Dotar de un mejor sistema de organización y dirección a los aeropuertos para que sean competitivos y transparentes en la prestación de servicios a las compañías aéreas y sus usuarios es otro de los puntos del informe.
Por último, se pide que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes analice las posibilidades de liberalizar aún má el sistema "handling" en los aeropuertos españoles.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1991
G