EL PARLAMENTO GALLEGO RECLAMA POR UNANIMIDAD QUE ASTANO VUELVA A CONSTRUIR BUQUES Y LA XUNTA QUIERE PARTICIPAR EN EL ASTILLERO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una moción en la que reclama que la Xunta y el Gobierno central regocien ante la UE la reapertura de Astano para la construcción y transformación de buques sin agotar el plazo impuesto por la VII directiva, fijado para marzo de 1997.

En esta propuesta, consensuada por PP, PSOE y BNG, se reclama también que el Gobierno central decida ya este año la vuelta de Astano a la construcción de buques, al margen d que pueda hacerse efectiva o no antes de 1997.

En otro de los puntos de la moción que mereció el respaldo unánime de la Cámara autonómica se pide la incorporación de la Administración autonómica al consejo de administración de Astano, mediante participación en el accionariado de la empresa.

En la misma propuesta se reclama la capitalización adecuada de la empresa y que se realicen las inversiones programadas y las que fueran necesarias en innovación tecnológica para que Astano esté operativo cuado pueda seguir construyendo buques.

El propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se ocupará de trasladar a la UE, a través del Comité de las Regiones, la propuesta aprobada, en la que también se reclama la elaboración de un plan de empleo que permita mantener la plantilla estratégica pactada y el conveniente rejuvenecimiento de la misma.

Astano llegó a tener una plantilla de 5.600 personas, pero en la actualidad sólo dispone de 1.996, de los cuales el 80 por ciento están en regulación de emplo. El presidente del comité de empresa, Vicente Calvo Lobeira, se mostró satisfecho por la aprobación de la propuesta de la Cámara gallega y añadió que las previsiones apuntan que el 50% de la plantilla podrá estar trabajando durante el verano.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
C