EL PARLAMENTO GALLEGO RECLAMA PENAS MAYORES Y DESTIERRO PARA LOS NARCOTRAFICANTES

SANTIAGO DE COMPOSTEL
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego reclamó hoy un recrudecimiento de las penas por delitos de narcotráfico, y que se cumplan en su integridad y lejos del domicilio habitual, para evitar que los traficantes de droga puedan seguir dirigiendo sus redes desde prisión.

Esta reclamación se hizo una vez refrendado, por unanimidad, el dictamen de la comisión que estudió durante dos años las secuelas sociosanitarias y económicas del narcotráfico en Galicia, en el que participaron representantes de tods los grupos parlamentarios.

Asimismo, el Parlamenmto gallego estima fundamentales las investigaciones sobre capitales de origen oscuro y la persecución, por todos los medios, de todas aquellas actividades ligadas al blanqueo de fondos procedentes del narcotráfico.

El diputado popular en la cámara gallega, José María Hernández Cochón, presidente de esta comisión, resaltó que uno de cada cinco municipios gallegos reconoció sufrir problemas graves o muy graves de drogodependencias.

Además, el3 por ciento de los municipios gallegos reconocen la existencia de inversiones (principalmente en servicios y construcción) con fondos del narcotráfico.

No obstante, Hernández Cochón consideró falso hablar de Galicia como de una nueva Sicilia, como aparece a veces en los medios de comunicación, extremo que compartieron los restantes portavoces que intervinieron en el debate.

El dictamen supone un acuerdo de mínimos entre todos los grupos, que ahora defenderán otras propuestas particulares sobre e mismo tema. Así, el PSOE gallego presentó hoy mismo la creación jurídica de la figura del narcotraficante arrepentido, ya prevista en la reforam del Código Penal.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
J