EL PARLAMENTO GALLEGO RECLAMA QUE SE MANTENGAN LAS ACTUALES COMPETENCIAS AL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Popular promoverá la aprobación de una resolución en el Parlamento gallego para reclamar dl Gobierno central, por mediación de la Xunta, que se mantengan las actuales competencias del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

El Grupo Popular en el Parlamento gallego, que dispone de mayoría absoluta para lograr por sí solo la aprobación de la propuesta, quiere reclamar del Gobierno una inmediata reforma del proyecto de Ley de Contrabando para mantener la consideración del SVA como cuerpo de seguridad del Estado o policia judicial, "para el correcto funcionamiento de este departamento de la Agncia Estatal Tributaria".

El diputado autonómico Juan Manuel Casares es el autor de la iniciativa, en la que se muestra la preocupación del Grupo Popular gallego sobre la intención del Gobierno estatal de reducir de forma sustancial las competencias del SVA, cuerpo hasta ahora dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. A juicio del autor de la iniciativa, el SVA ha desarrollado con eficacia su labor de persecución del fraude fiscal y las infracciones y delitos de contrabando.

El PP estimaque el SVA ha demostrado repetidas veces su gran eficacia en las investigaciones y capturas de alijos de drogas, así como en la persecución del blanqueo de capitales, sobre todo en las costas gallegas.

Por ello, el Partido Popular de Galicia no comprende que se hable de incrementar la eficacia de este cuerpo reduciendo sus competencias y anulando su consideración como cuerpo de seguridad del Estado, lo que implica que será relegado en sus funciones de lucha contra el narcotráfico.

El Grupo Popula en la Cámara gallega no considera explicable esta decisión contra un cuerpo que se ha distinguido por su continua colaboración con las restantes fuerzas de seguridad del Estado, en actuaciones que han fructificado en "la detención de gran número de delincuentes, defraudadores y narcotraficantes".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
C