EL PARLAMENTO GALLEGO REANUDA EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL REGLAMENTO TRAS LA EXPULSION DEL DIPUTADO NACIONALISTA BEIRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El debate sobre la reforma del Reglamento del Parlamento gallego, iniciada ayer y suspendida tras un altercado que enfrentó al presidente de la Cámara, Victorino Núñez, con el portavoz del Bloque Nacionalista alego (BNG), José Manuel Beiras, se reanudará mañana en una sesión a la que están convocados todos los miembros de la comisión correspondiente y los autores de alguna de las más 800 enmiendas presentadas al texto.
Victorino Núñez manifestó ayer que promovería alguna sanción de la Comisión del Estatuto contra Beiras, pero es improbable que su iniciativa prospere debido a que en ese órgano no se aplica el voto ponderado, en función de los escaños de cada grupo, por lo que los grupos de la oposición puedn más que la mayoría popular. Esta es una de las cuestiones que el PP prevé enmendar en la reforma reglamentaria.
El presidente de la Cámara gallega aclaró hoy que la Comisión del Reglamento está compuesta por 17 miembros, además de la Mesa del Parlamento, e insistió en que los diputados que no forman parte de la misma pueden asistir, pero "sólo pueden intervenir cuando les conceda la palabra".
Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento gallego acordó hoy fijar para el próximo martes u pleno en el que se desiganrán los tres senadores de la comunidad autónoma, de los que dos corresponden al PP y uno al PSOE
(SERVIMEDIA)
16 Jun 1993
J