EL PARLAMENTO GALLEGO PRORROG HASTA EL 2006 LOS ARRENDAMIENTOS RUSTICOS HISTORICOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego aprobó en sesión plenaria celebrada hoy una ley consensuada entre todos los grupos de la Cámara que prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2.005 la vigencia de los arrendamientos rústicos históricos formalizados antes de septiembre de 1942.

De esta manera se pone fin a la incertidumbre que se mantenía sobre cientos de familias de campesinas gallegas, que podrían ser desahuiadas de las tierras que trabajan desde hace décadas y sin que dispongan de otras propiedades o medios de vida.

La nueva ley prevé también que la Xunta arbitre ayudas para facilitar que los titulares de arrendamientos históricos pueden acceder, si lo desean, a la propiedad de esas tierras por precios tasados y razonables.

Además, como excepción, los arrendatarios o aparceros que tengan cumplidos 60 años en el 2005 podrán disfrutar de cinco años más de prórroga, hasta que puedan jubilarse, en el cso de no aspirar a convertirse en propietarios.

Por otra parte, la ley prevé que en caso de expropiación forzosa de una parte de las tierras, el arrendatario tendrá derecho a una parte de la indemnización fijada.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1993
J