EL PARLAMENTO GALLEGO PIDE POR UNANIMIDAD CONGELAR EL SUELDO A FRAGA, CONSEJEROS Y ALTOS CARGOS DE LA XNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego acordó hoy por unanimidad reclamar de la Xunta la congelación de los salarios del presidente, consejeros y altos cargos del Gobierno gallego, siguiendo una propuesta del portavoz del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, Camilo Nogueira.

La medida afecta asimismo a los propios diputados autonómicos, que cobrarán en el 93 los mismos sueldos que este año para dar ejemplo a la sociedad, según coincidieron en señalar todos ls portavoces.

La Xunta también deberá trasladar la petición a las diputaciones provinciales y principales ayuntamientos de la región, así como a la Administración central, por lo que atañe a sus altos cargos.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Beiras, señaló que la medida no hará más que ser solidaria con los trabajadores, que ya están sufriendo la crisis en sus economías domésticas.

Beiras, que afirmó que con iniciativas de este tipo se podría caer en el fariseísmo, prouso con ironía que los políticos deberían contraer voto de pobreza, "como hicieron varias órdenes religiosas para protestar contra la corrupción de la Iglesia en los siglos XII y XIII".

Por su parte, Fernando González Suárez, portavoz del Partido Popular, aseguró que una medida así ya estaba en el ánimo del Gobierno presidido por Manuel Fraga, que enviará al Parlamento en los próximos días los presupuestos de 1993.

González Suárez advirtió que, de todos modos, la medida no supondrá un gran ahorro En cambio, acusó al Gobierno central de derrochar con la "expropiación caprichosa" de Rumasa y la construcción del AVE a Sevilla.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1992
A