EL PARLAMENTO GALLEGO DEBATIRA MAÑANA UN INFORME EN EL QUE EL "VALEDOR" RECLAMA EL IMPULSO DEL VOLUNTARIADO ARA ANCIANOS
- El trabajo lanzó la voz de alarma contra la falta de seguridad de las residencias en caso de incendio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de peticiones del Parlamento gallego debate mañana un informe específico del Valedor do Pobo en el que se recomienda a la Xunta que promocione y desarrolle el voluntariado en el campo de la atención a los ancianos, incluso entre personas de la tercera edad que podrían sentirse útiles atendiendo a las de más años.
El informe "Ser viejo en Galicia" fue entregado en el Parlamento gallego en el pasado mes de junio, sin que hasta el momento se le haya dado trámite alguno.
Al no existir en la ley que regula la institución que ejerce en las competencias autonómicas las funciones del Defensor del Pueblo en las competencias estatales el informe había quedado estancado y fuentes del Valedor habían mostrado su temor a que quedara olvidado frente a otras prioridades como los presupuestos generales de la comunidad autónomapara el año próximo.
En este trabajo, que será debatido mañana por primera vez en la Cámara, se propone a la administración la edición de guías para los ancianos y sus cuidadores, al tiempo que se encarece la construcción de más resistencias, sobre todo para ancianos que precisen asistencia para moverse.
El Valedor recomienda la habilitación de un sistema de información para que entre los solicitantes de plaza en residencias no existe incertidumbre sobre el tiempo que pueden tardar en encontar unhueco.
El informe es muy crítico sobre las medidas de seguridad existentes en algunas residencias de Galicia, que no están preparadas para hacer frente a una evacuación en caso de incendio o similar. Ello motivó que la Xunta encargara un proyecto urgente para adecuar las salidas mediante las necesarias obras de reforma.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1994
C