EL PARLAMENTO GALLEGO D EL PRIMER PASO PARA LA DELEGACION DE COMPETENCIAS URBANISTICAS DE LA XUNTA A LOS AYUNTAMIENTOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Popular rechazó hoy en el Parlamento gallego la enmienda en la que el Bloque Nacionalista Galego reclamaba la devolución a la Xunta del proyecto de ley de delegación de competencias urbanísticas en favor de los ayuntamientos, que sigue su tramitación en el legislativo gallego.

El consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña -también seretario general del PP de Galicia-, defendió esta delegación de competencias y la inscribió dentro de la propuesta de administración única defendida por Manuel Fraga.

El texto, que previsiblemente será consensuado con el PSOE en los trámites de ponencia y comisión, prevé que los ayuntamientos tengan competencias para la aprobación definitiva de sus planes de ordenación urbana y para la autorización de construcción de viviendas unifamiliares.

Los socialistas gallegos estimaron que la delegación decompetencias es escasa y denota cierta desconfianza de la Xunta hacia los ayuntamientos.

Por su parte, el BNG estimó que la delegación de competencias es necesaria pero debe ir acompañada de fondos, dado que de los 314 municipios gallegos sólo unos 20 tienen capacidad para ejercer las competencias.

Los nacionalistas gallegos, por otro lado, estimaron que la Xunta debería imponer orden en el caos urbanístico actual antes de delegar las competencias.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
C