EL PARLAMENTO EUROPEO TOMA MEDIDAS PARA DEFENDER EL EURO DE LOS FALSIFICADORES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un paquete normativo para proteger al euro, cuando comience a circular en enero próximo, de los falsificadores que porían abusar del desconocimiento y falta de familiaridad de los ciudadanos con la nueva moneda.

Además, las facilidades para los falsificadores aumentan en la medida en que cada país puede emplear técnicas de fabricación, impresión y acuñación distintas, lo que también podría suponer más dificultades de identificación de los billetes falsos.

Por ello, el Parlamento exige la máxima colaboración entre el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales, además de intercambiar informació entre todos los países de la Unión Europea (UE) a través de Eurojust, la futura oficina europea de cooperación judicial en materia monetaria.

Finalmente, los parlamentarios aprobaron una medida por la que se obliga a los bancos y entidades que manejan dinero a controlar la autenticidad de los billetes y, en caso de encontrar moneda falsa, la retiren de la circulación y la entreguen a las autoridades nacionales competentes.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2001
N