EL PARLAMENTO EUROPEO SUAVIZA SU PROPUESTA SOBRE VERTIDOS EN LAS AGUAS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo prevé suavizar sus demandas contra los vertidos contaminantes en el agua, según informa "European Voice". A pesar de las críticas de grupos ecologistas, el Parlamento estima que los gobiernos sólo deberán actuar contra los vertidos de las sustancias que figuren en un listado sobre el que se trabaja y no deberán soeterse a medidas más estrictas determinadas por el acuerdo de OSPAR, firmado por la Unión en 1998.

Aunque el desastre de la contaminación por cianuro del Danubio aceleró las propuestas del Parlamento Europeo sobre la protección de las aguas, parece que las presiones de la Comisión y los Estados miembros reducirán las limitaciones sobre vertidos. La anterior propuesta del PE de crear un marco legal estricto basado en el acuerdo de OSPAR será sustituida por limitaciones sólo contra ciertos vertidos en u plazo de veinte años.

Los grupos ecologistas temen que esta decisión permita seguir contaminando el sustrato de los acuíferos, ya que las medidas sólo hacen referencia explícita a las aguas, según "European Voice".

Las presiones sobre al acuerdo aumentan parejas al creciente número de riegos de cultivos en el sur de Europa, que se han multiplicado por cinco en los últimos quince años.

La propuesta de directiva sobre el agua presentada por la Comisión en 1997 espera armonizar los estándares uropeos para la protección y la mejora de la calidad y la cantidad de agua en los ecosistemas acuáticos de la Unión.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
E