RSC

EL PARLAMENTO EUROPEO SOLICITARÁ A LA COMISIÓN QUE LEGISLE EL "ACTA AUTÉNTICA EUROPEA" PARA DOCUMENTOS NOTARIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo solicitará a la Comisión que apruebe una iniciativa legislativa por la que se cree y regule el "Acta Auténtica Europea" para los documentos notariales.

El eurodiputado Manuel Medina anunció ante el 10º Congreso Notarial Español que ha presentado un informe al Parlamento Europeo para que la Comisión apruebe un reglamento o una directiva sobre esa materia.

El "Acta Auténtica Europea" permitirá el reconocimiento y la libre circulación de los documentos notariales que gocen de autenticidad material y no sólo formal en el ámbito europeo, con la excepción de los relacionados con los inmuebles por las diferencias de naturaleza y nivel de fe pública entre los sistemas de registros públicos de propiedad inmobiliaria de los estados miembros.

El catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats puso de manifiesto que para que el documento público circule en la UE es preciso que "el funcionario público o notario que lo autorice conozca el Derecho aplicable y que sea el delegado del Estado para su autorización previo examen del cumplimiento de la Ley, pues sólo cabe atribuir el carácter público a un documento si cumple la legalidad".

Ambos intervinieron en la segunda jornada de este Congreso que estuvo centrada en "El documento público: requisitos, efectos y circulación".

Durante su intervención, el ponente Rafael Martínez Díe resaltó el valor probatorio de los documentos autorizados ante notario como mecanismo para evitar litigios y garantizar la seguridad jurídica preventiva: "En un Estado de Derecho en el que aparece consagrado el derecho a una tutela judicial efectiva no puede quedar silenciado el alto valor probatorio y ejecutivo del documento público notarial".

Este valor de la escritura pública ha quedado refrendado recientemente en la nueva Ley 41/2007 del mercado hipotecario, según apuntó el notario Tomás Giménez Duart.

En su opinión, "la consecuencia de la reforma es que el legislador ha renovado su confianza en la escritura en su doble aspecto de título constitutivo y título ejecutivo, lo que va a obligar al Notariado a actuar con un esmero especial en su faceta asesora y legitimadora a fin de evitar en las escrituras de constitución de hipoteca cláusulas de dudosa legalidad."

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
S