EL PARLAMENTO EUROPEO RECONOCE EL DERECHO A SUBIR LAS BICICLETAS A LOS TRENES, INCLUSO EN EL AVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Europeo ha reconocido el derecho de los pasajeros a subir la bicicleta a los trenes, al votar a favor de una enmienda del Grupo de Los Verdes/ALE, en el informe "Stercks" sobre derechos y obligaciones de los pasajeros en el transporte ferroviario internacional.
Según el texto aprobado, los ferrocarriles europeos "deberán transportar la bicicleta del pasajero en todos los trenes, incluidos los transfonterizos y los trenes de alta velocidad, posiblemente mediante el pago de cierta cantidad".
"Esta es una gran victoria de los ciclistas", comentó en un comunicado el eurodiputado del Grupo de Los Verdes David Hammerstein. "Por fin se ha satisfecho una reivindicación histórica de los ciclistas europeos, sobre todo el de los españoles frente a la rigidez de Renfe".
A este respecto, explicó que "el cumplimiento de este derecho facilitaría un transporte intermodal tren-bicicleta al estilo de muchos países europeos e impediría que se perjudique a los ciudadanos que en lugar de usar el coche y utilizan un medio de locomoción como la bicicleta".
Además, Hammerstein destacó que el reconocimiento de este derecho de los pasajeros supone además un paso a favor no sólo de la bicicleta, sino también del uso del ferrocarril frente al abuso del coche privado y animó a Renfe a adaptar su normativa al voto mayoritario del Parlamento Europeo.
INDEMNIZAR POR RETRASOS
Por su parte, el informe aprobado defiende también el pago de compensaciones por los retrasos del ferrocarril, que pueden ir desde un 25% del precio del billete por retrasos de una hora, hasta el 75% por más de tres horas.
"Esta también es una victoria para los usuarios de los ferrocarriles y para el fomento de este medio de transporte frente a otros mucho más contaminantes", concluyó el eurodiputado verde español.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2005
O