EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE LA LIBRE CIRCULACION DE DOCUMENTOS NOTARIALES ENTRE LOS PAISES DE LA CE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo una resolución en la que pide que se suprima entre los ciudadanos comunitarios la condición de nacionalidad para acceder a la profesión e notario y solicita a la Comisión Europea y a los estados miembros que adopten las medidas necesarias para lograr la libre circulación transfronteriza de los documentos notariales.
El organismo europeo ha constatado que el establecimiento del mercado interior ha producido mayor movilidad de los sujetos jurídicos y un aumento de los intercambios de títulos, actos y contratos entre los ciudadanos de la CE, lo que acarrea una actividad notarial bastante mayor en todos los estados miembros.
Por ello el Parlamento Europeo estima que la aplicación de las disposiciones sobre integración europea y mercado único afectan a la actividad de notario, cuyas funciones incluyen indisolublemente actividades de asesoría y legalización.
La resolución reconoce que la profesión notarial tiene una serie de elemento comunes en todos los países de la CE, como la delegación parcial de la soberanía del Estado para asegurar la autenticidad de las certificaciones notariales, el ejercicio de una profesión liberal pero smetida al control del Estado y la función preventiva a la justicia o de asesoramiento imparcial.
Debido a esta causa, el texto aprobado por el Parlamento Europeo concluye que "es posible establecer los requisitos comunes de los sistemas de notariado en los países miembros de la Comunidad".
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
L