EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE MAYOR PROTECCION PARA LAS VICTIMAS DE DELITOS

- Considera que las medidas propuestas por la Comisión son insuficientes

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha solicitado una mayor protección para las víctimas de delitos en la UE. El debate parlamentario se basó en una comunicación de la Coisión Europea que constata que las personas afectadas por estos hechos delictivos no tienen suficiente acceso a los medios jurídicos en el marco de la libertad y la seguridad.

La comunicación del Ejecutivo consta de cinco partes: la prevención, el apoyo a las víctimas de delitos, su estatus ante procesos judiciales, la cuestión de las compensaciones y otros aspectos de carácter general.

La Comisión propone en el documento una serie de medidas en favor de estas personas, medidas que los europarlamntarios consideran "insuficientes". Entre los puntos que sugiere el Ejecutivo comunitario, destaca la disponibilidad de material médico, psicológico y de asistencia social totalmente gratuitos para estas víctimas. También propone el establecimiento de una línea telefónica de apoyo e información a estos ciudadanos, donde puedan conseguir ayuda en varias lenguas europeas.

La Eurocámara, por su parte, ha pedido que se extremen las medidas de protección a los afectados por algún delito, al ser "víctimas pr partida doble: primero por haber sufrido el delito, y después por no recibir la protección y seguridad a causa del sistema jurídico".

La Comisión Europea, entre sus propuestas, subraya la importancia de que la víctima cuente con asistencia de un intérprete en su lengua materna y que tanto las personas afectadas como los testigos gocen del anonimato y la privacidad.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
E