EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE UN MAYOR CONTROL DE LOS ENSAYOS DE MEDICAMENTOS PARAUSO HUMANO, ESPECIALMENTE EN NIÑOS

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo exige a los Estados miembros controles más estrictos en la realización de los ensayos clínicos de medicamentos para uso humano, sobre todo cuando se trata de niños y personas que no están en condiciones de dar su consentimiento. Este es el objetivo de las 23 enmiendas aprobadas por los europarlamentarios en el pleno de esta semana.

Además de solicitar un control más estricto para la realización de las prueas clínicas, los eurodiputados también exigen que la persona a quien se vaya a someter a los ensayos dé su consentimiento por escrito, tras haber sido informado de la naturaleza, el significado, las implicaciones y los riesgos. En caso de que no pudiera escribir, el Parlamento sugiere que pueda dar su sí, excepcionalmente, de manera oral, pero siempre en presencia de un testigo.

Asimismo, las enmiendas adoptadas, que responden a un compromiso alcanzado con el Consejo para evitar la conciliación, persiuen que las pruebas clínicas con niños se sometan a ciertas restricciones adicionales. Entre ellas, se precisa que el consentimiento, con conocimiento de causa, de los padres o representantes legales de los menores pueda ser revocado en cualquier momento. Además, el niño debe haber recibido información adecuada para su edad y no se permitirá, en ningún momento, incentivos de tipo económico.

Por lo que respecta a las personas incapacitadas, deficientes o enfermos mentales para otorgar un consentimientoinformado, el Parlamento señala que el ensayo debe guardar relación directa con su cuadro clínico, respetándose en otros casos la prohibición básica de investigar con estos pacientes.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
E