EL PARLAMENTO EUROPEO INSTA A LA COMISION A REFORZAR LOS CONTROLES EN EL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el informe del Grupo Permanente de Trabajo para el transpote seguro de materiales radiactivos, que solicita a la Comisión la elaboración de un inventario de los transportes de materiales radiactivos en la UE, con el fin de racionalizarlos y evaluar los posibles riesgos que conllevan para la seguridad pública y el medio ambiente. Asimismo, insta a los Estados miembros a aplicar el principio del transporte más corto, que evite las zonas muy pobladas.
Por 410 votos a favor, 73 en contra y 21 abstenciones, el pleno solicita además un estricto cumplimiento de losvalores límite durante el transporte y las operaciones de carga y descarga, y pide a la Comisión que adopte medidas contra los Estados miembros que infrinjan las disposiciones en materia de protección radiológica.
Según la Eurocámara, los entes locales y autoridades públicas responsables de la seguridad deben ser informados con anterioridad del paso de convoyes que transporten materiales nucleares, para poder hacer frente a situaciones de emergencia.
Finalmente, el pleno considera fundamental coninuar con la colaboración con los países de Europa Central y Oriental (PECO), así como que apliquen las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) relativas al transporte.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2001
E