EL PARLAMENTO EUROPEO INSTA A LOS BANCOS A NO COBRAR COMISIONES EN LAS DONACIONES POR CATASTROFES
- CiU trasladará la propuesta al Congreso como proposición no de ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó hoy por mayoría una enmienda del europarlamentario de CiU Ignasi Guardans por la que la Cámara invita a los bancos a no cobrar comisiones en donaciones por catástrofes naturales y humanitarias.
La propuesta, en forma de enmienda, se ha incorporado a la resolución que el Pleno de la Eurocámara, celebrado en Estrasburgo, aprobó hoy sobre el desastre del "tsunami" en el sudeste asiático.
CiU trasladará esta propuesta a la Cámara Baja a través de una proposición no de ley en la que "invita a los bancos y a las instituciones financieras de la UE a desarrollar un Código de Conducta aplicable a las comisiones bancarias en las donaciones de particulares a ONG y organizaciones asistenciales, en particular en el periodo inmediatamente posterior a una catástrofe natural o humanitaria".
El posible abuso en el cobro de comisiones bancarias en las transferencias y donativos de los ciudadanos ha generado un debate en España. En opinión de Ignasi Guardans, "éste es un tema delicado en el que conviene hacer una llamada a la responsabilidad a las instituciones financieras".
A su juicio, establecer medidas por ley sería muy difícil, por eso "conviene invitarles a una autorregulación para que en estos casos extraordinarios no se cobre a los ciudadanos más del coste estricto de la operación bancaria".
"Nadie debería poder enriquecerse gracias a la generosidad solidaria de los ciudadanos", concluye el eurodiputado de CiU en su propuesta.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2005
M