EL PARLAMENTO EUROPEO IDE LA RETIRADA DE UN COMIC SOBRE LAS CORTES DE ARAGON TILDADO DE SEXISTA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo decidió por unanimidad en la última hora de la tarde de ayer dirigirse al presidente de las Cortes de Aragón, Angel Cristóbal Montes, para que retire el cómic divulgativo que ha editado esta institución para explicar cómo funciona y para qué sirve este órgano político y que los grupos parlamentarios de IU y del PSOE calificaron de "sexista.

Según un comunicado hecho público por IU, la comisión considera que la publicación "no sólo denigra a las mujeres, sino que atenta contra la función política".

La polémica se originó por un cómic del dibujante Antonio Postigo, destinado principalmente a escolares, en el que se explica, en clave de humor, el funcionamiento de la Cámara. Los grupos parlamentarios del PSOE e IU exigieron al presidente de las Cortes el pasado 14 de mayo su retirada por considerar que varias de las viñetas "denigran el papel social de la mujer.

A las quejas de los grupos parlamentarios se sumaron en una primera instancia las de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que consideró "dañiño" para la formación de los escolares que conocieran el funcionamiento de la Cámara Autonómica y la labor que desempeñan los diputados a través de estos dibujos.

Posteriormente fueron distintas asociaciones de mujeres y colectivos feministas los que reclamaron la retirada del cómic, llegando a sacar a a calle mesas para la recogida de firmas.

Precisamente fueron estos colectivos quienes instaron al Instituto de la Mujer que solicitara un dictamen del Parlamento Europeo. Angel Cristóbal Montes ha reiterado en diversas ocasiones que no va a retirar la publicación pese a las presiones recibidas.

El presidente ha señalado en varias ocasiones que el tebeo no es sexista y que, si acaso, "será sexista la sociedad, y si el cómic no reflejase lo que ocurre en la sociedad, no sería un ejercicio de sinceidad". Como ejemplo para avalar sus palabras ha señalado que de los 67 diputados de la Cámara, sólo 5 son mujeres.

AntonioPostigo, se ha mostrado en todo momento asombrado por la interpretación que se ha dado a su obra, y ha reiterado que no pretende ningúna ofensa al papel de la mujer en la sociedad.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
C