EL PARLAMENTO EUROPEO FOMENTARA LA LECTURA EN UN PROGRAMA BIANUAL CON 1.200 MILLONES DE PESETAS

- Tienen prioridad pequeñas editoriales y traducciones a lenguas minoritarias

ESTRASBURGO 17
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó hoy, jueves, el establecimiento de el programa bianual `Arianne' de apoyo al libro y la lectura, dotado con siete millones de ecus (1.200 millones de pesetas). El objetivo es fomentar, en particular, la traducción de obras tearales y de referencia.

Los siete millones de ecus para dos años, cifra que el Consejo propuso como "inamovible", se logró finalmente después de que la Eurocámara había solicitado 10,5 millones de ecus.

Se han introducido enmiendas al texto inicial relativas principalmente a las lenguas menos conocidas y al establecimiento de una base de datos semánticos para los traductores.

En el debate previo a la aprobación de este texto, que tuvo lugar el miércoles por la noche, la ponente parlamentaria,Nana Mouskouri, subrayó que se ha garantizado prioridad en el acceso a ayudas para las pequeñas editoriales y la traducción a lenguas menos utilizadas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Leon Brittan, se mostró de acuerdo con la ponente el cuestión de los fondos atribuidos al programa y recordó que habrá una conferencia sobre el programa Ariane en noviembre de este año, añadiendo que el número de proyectos piloto ha aumentado forma considerable durante 1996.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1997
J