VIVIENDA

EL PARLAMENTO EUROPEO EXIGE A LA UE QUE CONCLUYA CUANTO ANTES UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON MERCOSUR

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy, por 489 votos a favor, 75 en contra y 7 abstenciones, una propuesta del eurodiputado del PP y vicepresidente primero de la comisión de Comercio Internacional de la cámara, Daniel Varela Suanzes, en la que exige a la UE concluir cuanto antes un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Según informa el Partido Popular mediante una nota de prensa, el informe presentado por Daniel Varela, califica este acuerdo como "objetivo estratégico prioritario" de las relaciones comerciales exteriores de la UE para los próximos meses, puesto que crearía la zona de libre comercio más grande del mundo y generaría "amplias oportunidades de crecimiento y de negocio" para las empresas de ambas partes.

Por otro lado, el documento subraya que, según los especialistas, el coste del "no acuerdo" entre la UE y Mercosur sería de 3.700 millones de euros anuales si se liberaliza solamente el comercio de bienes y de hasta 5.000 millones de euros si el acuerdo contempla también la liberalización progresiva de los mercados de bienes y servicios.

Para Varela, "tener acceso a un mercado de 230 millones de personas siguiendo la pauta de otros acuerdos de libre comercio firmados con éxito por la UE con México o Chile es esencial para las empresas europeas y, recíprocamente, para las de esos países, ya que configuraría una zona de libre mercado de más de 700 millones de habitantes".

El objetivo de crear una zona de libre comercio UE-Mercosur para 2010 se pactó entre los jefes de Estado y de Gobierno de ambas partes en la cumbre que mantuvieron en Río de Janeiro en junio de 1999 y las negociaciones se iniciaron en noviembre de aquel año, pero desde septiembre de 2004 están paralizadas a la espera del resultado de la denominada ronda de Doha sobre la liberalización del comercio en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El informe de Daniel Varela considera, por el contrario, que es necesario alcanzar el acuerdo con Mercosur con antelación porque podría servir de acicate a las negociaciones de Doha, que también están estancadas, y porque a medio plazo será la mejor forma para garantizar la presencia de empresas europeas en esos países, entre los que figuran los grandes gigantes económicos latinoamericanos.

Los países de Mercosur, recuerda el informe, son un área con gran potencial de crecimiento y apertura comercial, integran el 45 por ciento de la población de América Latina y representan también el 45 por ciento del PIB de la zona.

El informe subraya que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de países de América Latina, que importan tres veces más productos estadounidenses que de países europeos, en los países de Mercosur, la cuota de importaciones de productos de la UE se sitúa en el 25 por ciento, frente a un 20 por ciento de los procedentes de Estados Unidos".

La conclusión de un acuerdo, no sólo serviría para consolidar esa tendencia, sino para fomentar la integración entre esos países y servir de modelo a otros de Latinoamérica", concluye Varela.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2006
B