EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIARA LA CONCESION DE AYUDAS AL SECTOR DEL CALZADO Y DEL CUERO DE LA CE

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo constituyó hoy una ponncia para el estudio de un plan comunitario de ayudas al sector del calzado, el cuero y la marroquinería de los Doce.

El presidente de este intergrupo parlamentario, el eurodiputado español del PP Leopoldo Ortiz, manifestó a Servimedia que con la creación de este órgano, la eurocámara pretende determinar los instrumentos necesarios para mejorar la situación del sector con vistas al Mercado Unico de 1993.

La producción y manufactura del calzado, el cuero y la marroquinería proporciona empleo a 1,5millones de ciudadanos comunitarios.

En 1990 generó unos recursos cercanos a los 100.000 millones de pesetas. Con el 20 por cientro de la producción, España figuró en segundo lugar de países comunitarios, detrás de Italia.

En nuestro país, 250.000 personas trabajan en el sector. El calzado es el cuarto producto en la tabla de exportaciones españolas, tras el petróleo, el automóvil y los cítricos.

Según Ortiz, el intergrupo parlamentario estudiará la inclusión del sector en los fondos estructrales de la CE para 1993-1997, que se aprobarán próximamente.

También analizará el capítulo relativo a la reestructuración tecnológica y la preservación del medio ambiente.

A la sesión constituyente de la ponencia asistieron representantes de 48 asociaciones europeas del sector, entre ellos los responsables de la Federación Española del Calzado, el Consejo Nacional de la Piel y la Asociación Española de Marroquinería.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1991
J