EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIA MAÑANA LOS RETRASOS AEREOS Y EL "OVERBOOKING"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo del próximo miércoles debatirá los graves problemas actuales del transporte aéreo, como los retrasos, los mecanismos de emisión de billetes y asignación de asiento y la negativa de embarque en los casos de sobrecontratación u "overbooking".
El eurodiputado liberal Dirk Sterckx presentrá un informe en el que califica de inaceptable las demoras del Consejo para revisar el reglamento sobre compensación por denegación de embarque en un avión.
También solicitará que se examinen los mecanismos de "overbooking", los de emisión de billetes y la asignación de asiento, ya que los sistemas actuales no benefician siempre a los usuarios
Además, el europarlamentario considera que los viajeros deberían disponer de más información sobre la compañía contratada, ya que, teniendo en cuenta las lianzas, en muchos casos no se sabe con qué empresa se va a volar.
Por otra parte, el ponente no está de acuerdo con la exención del IVA en los billetes de avión ni la del impuesto sobre el consumo de carburante para la aviación internacional, ya que pueden distorsionar la competencia leal entre los medios de transporte.
En cuanto al espacio aéreo, el eurodiputado defiende uno único para toda la Unión y que el espacio aéreo militar vaya cediendo más áreas para la aviación civil. Los Estados miembos, según el ponente, deben transferir a la UE sus competencias en materia de control de tráfico aéreo, cuya gestión debería privatizarse, instaurándose la competencia entre los distintos operadores de tráfico aéreo.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2000
E