EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIA INCLUIR COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL LA PROTECCION JURIDICA DE LOS MENORES EN EL NUEVO TRATADO DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo estudia la posibilidad de incluir como principio fundamental la protección de os derechos de los menores en el nuevo Tratado de la Unión, en el que está trabajando la Conferencia Intergubernamental.
El informe realizado por la eurodiputada socialdemócrata Wilmya Zimmermann (Dinamarca) insta al Consejo de Ministros de la Unión a que traduzca en acciones comunes el acuerdo sobre el principio de una mejora de la cooperación judicial para luchar contra la pedofilia y que incluya la previsión de las necesidades financieras para mejorar dicha cooperación.
Asimismo, aboga en favo de la creación de un centro europeo de menores desaparecidos similar al que funciona en los Estados Unidos.
Según el informe de la socialdemócrata Zimmermann, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación pueden constituir un peligro para los menores. Por ello considera que es imprescindible educarles en la utilización de estas tecnologías.
El menor debe ser considerado como un ciudadano que dispone de derechos como el de participar en organizaciones y asociaciones gestionadas deforma democrática.
Asimismo, propugna que se fomente la participación de los menores en la vida política, principalmente a través de los consejos y los parlamentos jóvenes. El informe apunta también que los menores de nacionalidad no comunitaria deberían poder circular libremente y que los menores refugiados procedentes de países no miembros de la UE que no estén acompañados deberían poder entrar en el territorio de la Unión si es para reencontrarse con su familia.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
L