EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIA LA APROBACION DEL PERMISO PARENTAL DE 3 MESES PARA MUJERES Y HOMBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Sociales ha propuesto al pleno del Parlamento Europeo querespalde el acuerdo al que han llegado el Centro Europeo de la Empresa Pública y la Confederación Europea de Sindicatos sobre la regulación a nivel comunitario de una licencia parental de tres meses que permita tanto a las mujeres como a los hombres participar mejor en la educación de los hijos.
Según la Comisión de Asuntos Sociales, el informe es un punto de partida fundamental en la política de igualdad de oportunidades, por lo que recomienda que sea presentado al Consejo y pide al mismo que lo aprube sin modificaciones, ya que cualquier enmienda significaría el inicio de un procedimiento legislativo normal.
En el acuerdo se establece el derecho individual de mujeres y hombres a disfrutar de este permiso de tres meses con motivo del nacimiento o adopción de un niño. Este derecho no es transferible y podrá ejercerse hasta que el hijo haya cumplido los 8 años de edad.
La Comisión Europea ya había presentado una propuesta directiva sobre la licencia parental en 1983, pero no fue adoptada por e Consejo al no reunir la unanimidad necesaria que establece el artículo 100. En 1985 y 1994 el Consejo volvió a examinar el tema en varias ocasiones, siempre sin resultado. La propuesta de transacción presentada en 1993 fracasó a causa del veto británico.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1996
L