EL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA LA DIFERENCIA DE RENTA ENTRE AGRICULTORES Y LAS DEMAS PROFESIONES

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El informe preparado por el eurodiputado Michel Debatisse sobre precios agrícolas para la campaña 94/95, debatido hoy en el pleno del Parlamento Europeo, denuncia que cada vez aumenta más la diferencia entre la renta de los agricultores y los de otras profesiones.

Dicho iforme se muestra crítico con la Comisión Europea y modifica 18 de las 34 propuestas de reglamento realizadas por este organismo, al considerar que "la única preocupación que trasluce en estas propuestas es de naturaleza presupuestaria".

No obstante, el informe muestra como aspecto positivo que la Comisión considere que el acuerdo del GATT no modifica la reforma de la PAC (Política Agraria Común) realizada en 1992 y que no sea necesaria una "reforma de la reforma".

Los intervinientes en el debate ostraron su enfado porque no hubiera nadie en el pleno del Parlamento en representación del Consejo de Ministros comunitario. "Es un escándalo que cuando se esté tratando de más de la mitad del presupuesto comunitario no haya nadie del Consejo", dijo Terence Winn, del Grupo Socialista.

En cuanto a las modificaciones que afectan a España, el informe, que se votará el próximo jueves, invita a la Comisión a acelerar la reforma de frutas, hortalizas y vino, que afecta para el aceite de oliva el cambio de a ayuda al consumo por la ayuda a la producción (a lo que se oponen diversas organizaciones agrarias españolas), pero recuerda que esto implica también la desaparición de los créditos de promoción.

La principal petición del informe de Debatisse (perteneciente al Grupo Parlamentario Popular Europeo) es que no se adopte la propuesta de la Comisión de que las ayudas al ovino estén reguladas con 1992 como año de referencia y a cambio solicita la adecuación del precio entre terneros y novillos.

La prouesta de la Comisión Europea supone una reducción de los precios de referencia en un 4,6 por ciento para el conjunto de los productos vegetales, del 5,5 por ciento para los cereales y el arroz, del 7,1 para frutas y hortalizas y del 10 por ciento para el vino.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1994
L