EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATIRÁ MAÑANA LOS PROBLEMAS DE LAS MUJERES DISCAPACITADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo se reunirá en sesión plenaria mañana, lunes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con el fin de aprobar el programa Daphne II para combatir la violencia hacia las mujeres y niños, incluida la violencia doméstica.
Una relevancia importante se le dará al informe que se presentará por la ponente española María Elena Valenciano Martínez-Orozco, sbre las medidas para solucionar los problemas específicos de mujeres con discapacidad, inmigrantes o gitanas.
En este sentido, la ponente subraya en su informe la importancia del acceso a la educación y al empleo de las mujeres con discapacidad en su entorno habitual. Además, aboga por "medidas enérgicas contra todas las formas de violencia contra muchachas y mujeres con discapacidad, en particular las internadas".
Este día Internacional se abrirá con unas declaraciones del presidente del Parlameto, Pat Cox. El objetivo del Programa Daphne II está centrado principalmente en combatir la violencia ejercida contra niños y mujeres en los ámbitos público y privado. Para su realización se contará con un presupuesto de 50 millones de euros para el periodo 2004-2008.
El pleno también debatirá las cuestiones que afectan a la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer, tanto para alcanzar el objetivo de una mayor participación de la mujer en el trabajo como para impulsar la natalidad.
demás, el informe que se presentará al respecto aboga por una política familiar que permita a los hijos pasar más tiempo con sus progenitores, sugiriendo el trabajo parcial de calidad y los horarios flexibles para madres y padres.
Otro aspecto relacionado con la mujer es el trato que este colectivo recibe en ciertos países en vías de desarrollo. En este sentido, el informe que se presentará ante el Pleno establece como objetivos prioritario la salud sexual y reproductiva. A pesar de no considerar el aorto como un medio de planificación familiar, el informe sí admite que cuando sea necesario para la salud física o psíquica de la madre se realice en condiciones médicas adecuadas.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2004
4