EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATIRA EL ESTABLECIMIENTO DE UN FISCAL EUROPEO INDEPENDIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los eurodiputados examinarán mañana el documento del eurodiputado socialista Herbet Bësch en el que se destaca la propuesta de creación de un fiscal europeo independiente. La iniciativa partió del Parlamento Europeo y se tratará en la próxima Conferencia Intergubernamental.
Bësch, miembro de la comisión parlamentaria de Control Presupuestario, también solicita la creación de una cámar externa de disciplina presupuestaria en el Tribunal de Cuentas, que velaría por el cumplimiento del reglamento financiero y el estatuto sobre la responsabilidad financiera de los funcionarios y agentes comunitarios, en caso de provocar daños.
Además, pide elaborar una lista con los casos de fraude, corrupción u otros delitos perpetrados por trabajadores de las instituciones comunitarias.
Respecto a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), pide mayor transparencia en las investigacions y que coordine el intercambio de información en aquellas relativas al contrabando, la usurpación de la marca y la piratería de productos.
En este sentido, el eurodiputado cree que los Estados miembros deben reforzar sus instrumentos de cooperación, tener un mayor compromiso en la lucha contra el fraude en el IVA, e informar a los Estados sobre los casos descubiertos en este campo.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2000
E