EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE MAÑANA LA CREACION DE 15 MILLONES DE EMPLEOS EN LA UE HASTA EL AÑO 2000
- La Comisión Temporal de Empleo propone la reducción masiva de la jornada de trabajo en las empresas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Temporal de Empleo del Parlamento Europeo presentará mañana al pleno su informe final sobre el empleo en Europa, que prevé la creación de 15 millones de puestos de trabajo hasta el año 2000 en el conjunto de la Unión Eropea (UE), según informó el Parlamento de Estrasburgo.
El objetivo de este informe de la Comisión Temporal de Empleo es reducir la tasa de paro en la UE, que actualmente se sitúa en el 11%. El debate del informe tendrá lugar mañana en el pleno y la votación está prevista para el día siguiente.
El estudio de esta comisión, que fue creada en julio de 1994 para un período de un año, advierte que el elevado nivel de paro que hay en Europa "puede echar por tierra el objetivo de la cohesión económicasocial", por lo que insiste en que el objetivo de crear 15 millones de empleos ha de ser una de las prioridades fundamentales de la UE.
La Comisión Temporal de Empleo señala que el progreso hacia la unión económica y monetaria mejorará las condiciones de empleo, pero cree que esta situación deberá ser apoyada con un estímulo de las inversiones, mostrándose partidaria de aumentar el Fondo Europeo de Inversiones y de poner en circulación "bonos europeos" para contrarrestar el posible impacto deflacionaio de los planes de convergencia del Tratado de Maastricht.
También propone un incremento de la inversión en capital humano y que se aumente al doble de la cifra actual el gasto en I+D, con el objetivo de alcanzar el 3% del Producto Nacional Bruto de la UE en el 2000. El informe de esta comisión recoge también propuestas sobre el tiempo y los modos de trabajo.
REDUCIR LA JORNADA LABORAL
En concreto, defiende la aprobación de una directiva marco sobre "jubilación gradual" que permita que los traajadores vayan abandonando escalonadamente el mercado de trabajo y sean sustituidos por jóvenes, así como la apertura de negociaciones entre los interlocutores sociales para reducir el tiempo máximo de trabajo y hacer más flexibles las modalidades laborales.
La Comisión Temporal de Empleo insiste también en que hay que rechazar la falsa vía de la creación de empleo a través de la desregulación laboral, y aboga por una mayor flexibilidad laboral que elimine el riesgo de "dumping" social. El informe se ace eco de los resultados positivos que ha tenido la reducción del tiempo de trabajo a 30/33 horas en algunas empresas y cree conveniente extender masivamente esta medida.
La citada comisión recomienda nuevos "yacimientos" de empleo en las áreas social, cultural, turismo, tiempo libre y medio ambiente, en las que, a su juicio, existe un "enorme" potencial de empleos, al tiempo que destaca la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen para el mantenimiento y la creación de empleo.
El leno del Parlamento Europeo estudiará también mañana un documento de la Comisión de Asuntos Sociales sobre el informe anual "El empleo en Europa-1994", en el que se insta a la Comisión, el Consejo y los estados miembros a potenciar la política de competencia, fomentar las inversiones y apoyar las técnicas de producción respetuosas con el medio ambiente.
En este documento se aboga también por una reducción global del tiempo de trabajo y por la adopción de medidas encaminadas a lograr que la jornada de rabajo reducida suponga efectivamente la creación de nuevos puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1995
NLV