EL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA LA CONTINUIDAD DEL DEFICIT DEMOCRATICO DE LA CE TRAS LA "CUMBRE" DE MAASTRICHT

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó esta tarde una resolución en la que aplaude el impulso dado a la unión europea en la "cumbre" de Maastricht, pero lamenta la continuidad del déficit democrático de las insttuciones y el fracaso de las iniciativas para una unión federal europea.

La resolución muestra la decepción de la Eurocámara por el hecho de que los avances para la unión monetaria, política y social "no vayan acompañados de una democratización de las instituciones, especialmente de un reforzamiento de las competencias legislativas del Parlamento Europeo".

La Eurocámara exige en este documento la convocatoria de una conferencia interinstitucional (Comisión, Consejo y Parlamento), en la que pueda acer valer su voz en la redacción definitiva de los nuevos tratados de unión europea.

La resolución, aprobada por amplia mayoría, fue elaborada por los ponentes de la Comisión Institucional David Martín (socialista) y Marcelino Oreja (popular).

UNION Y DEMOCRACIA

Los portavoces de los principales grupos de la Eurocámara coincidieron en denunciar la persistencia del "déficit democrático" de la Comunidad Europea tras las "cumbre" de Maastricht.

El portavoz del grupo socialista, Jean-Pierre Ct, consideró un "problema muy grave" el mantenimiento de la carencia democrática de las instituciones comunitarias.

Cot acusó al Gobierno británico de haber intentado boicotear la "cumbre" de Maastricht con su afán por "construir una Europa tecnócrata que escape al control de las instituciones".

El presidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y futuro presidente del Parlamento Europeo, Egon Klepsch, manifestó que pese al avance en la unión económica y monetaria, continúa el déficit democrático de ls órganos de la CE, sobre todo el Parlamento Europeo.

PARLAMENTO PEQUEÑO

Para Klepsch, la Eurocámara debe gozar de codecisión legislativa en todos los acuerdos que se adopten por mayoría cualificada en el Consejo Europeo.

El liberal De Gucht aseguró que aunque no se puede subestimar la importancia de acuerdos como la moneda única, "continúa la falta de un telón de fondo democrático" en la CE. "Europa se une a mayor velocidad de lo que se democratiza", afirmó.

Luigi Colajanni, en nombre de zquierda Unitaria Europea, afirmó que el Parlamento Europeo sigue siendo, tras la reunión holandesa, un "pequeño parlamento".

El presidente de turno de la CE, el holandes Ruud Lubbers, demandó a la Eurocámara que haga valer su recomendaciones en las futuras negociaciones para la firma de los nuevos tratados.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
J