EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA UNA RESOLUCION QUE CONSIDERA LOS INCENDIOS UN PROBLEMA ESTRUCTURAL DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre catástrofes naturales para que la UE se dote de una política para la prevención y la lucha contra incendios que aborde su problemática como un problema estructural en Europa.
La resolución común, firmada por todos los grupos de la Cámara, y una de cuyas redactoras ha sido la eurodiputada gallega Rosa Miguélez, reconoce las consecuencias devastadoras de los incendios que han asolado la Península Ibérica, en los que han perdido la vida decenas de personas, sobre todo bomberos, militares, civiles y voluntarios, a quienes se rinde homenaje en un punto específico, según informó el Grupo Socialista europeo.
"Se trata, en definitiva, de dar soluciones a corto, pero también a medio y largo plazo, a un problema que está adquiriendo una dimensión estructural. Pero la respuesta europea no puede reducirse a la movilización del Fondo de Solidaridad. Los recursos económicos son importantes, pero no lo es menos la necesidad de establecer una verdadera estrategia, a nivel comunitario, preventiva y anticipatoria, que nos permita defendernos de esta plaga", indicó Miguélez.
El Parlamento reconoce que, aunque la importante sequía sufrida los últimos años por las regiones del sur de Europa ha contribuido a la multiplicación de los incendios, muchos otros tienen su origen en el abandono del mundo rural, el insuficiente mantenimiento de los bosques, la plantación de variedades de árboles inadecuadas y a un significativo porcentaje de actividades delictivas.
Los incendios, prosigue, representan un problema común y recurrente para todo el sur de Europa, convirtiéndola en una de las principales zonas de riesgo de la Unión, lo que exige un compromiso europeo real, ya que a menudo los países beneficiarios del Fondo de Cohesión, como es el caso de Galicia y de España, experimentan dificultades para hacer frente por sí solos a catástrofes de este calibre.
Tras recordar la existencia del Fondo de Solidaridad en el presupuesto de la UE,la Eurocámara pide que sus normas se modifiquen con urgencia para dar cabida a este tipo de problemática recurrente, y que la Comisión libere con rapidez los fondos necesarios en cuanto los Estados miembros afectados hayan presentado sus solicitudes de ayuda a dicho Fondo.
Por último, la resolución, además de pedir que se refuercen las medidas penales contra los actos delictivos que degradan el medio ambiente y, en particular, los relacionados con el inicio de incendios forestales, sugiere, con independencia de las normas urbanísticas que impiden la especulación con los terrenos incendiados, que se haga obligatoria la repoblación de los espacios afectados, así como el correcto mantenimiento del espacio forestal por parte de los propietarios.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
AVP